miércoles, noviembre 21, 2007

España acusa a la UE de crear inseguridad jurídica en las telecomunicaciones


AFP (20/11/2007):

BRUSELAS - El presidente de la Comisión española del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, acusó este martes a la Comisión Europea de provocar "inseguridad jurídica" con sus normas 'ex post' (sancionadoras) en el mercado de las telecomunicaciones.

"Con sus regulación 'ex post', la Comisión lo que está haciendo es provocar inseguridad jurídica en el sector", dijo Rodríguez al término del encuentro que mantuvo con la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

"Sería deseable una mayor cooperación entre la Comisión Europea, en su papel de autoridad de la competencia, y los reguladores nacionales con el objetivo de dotar al sector de mayores garantías y certidumbre", continuó.

Rodríguez hacía referencia así al caso de la multa de 151,87 millones de euros impuesta por Bruselas a Telefónica el pasado mes de julio por supuesto abuso de posición dominante en el mercado nacional de acceso mayorista de banda ancha de internet.

La comisaria Reding defendió la postura de Bruselas argumentando la necesidad de que exista una competencia efectiva en el mercado.

"La Comisión siempre vela por los derechos de los consumidores y por favorecer la competencia en el mercado. En este sentido, es necesario que haya una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, para lo cual se hacen necesarias actuaciones 'ex ante' (preventivas) y 'ex post'", dijo Reding a través de un comunicado.

Al margen del contencioso por la multa a la operadora española, Reding y Rodríguez abordaron el asunto del despliegue de redes de nueva generación y los mercados geográficos.

En este sentido, la comisaria defendió la necesidad de actuar contra la "preeminencia" en los mercados de los operadores históricos, como Telefónica en España.

"El despliegue de redes de nueva generación se plantea hoy como uno de los mayores desafíos del sector europeo de las telecomunicaciones. Los datos muestran que, a pesar de la evolución de la competencia en las redes troncales, el 90% de los consumidores europeos todavía depende de los operadores históricos para sus conexiones fijas", señaló.

"Esta situación implica que allí donde la competencia en infraestructuras sigue siendo insuficiente, es esencial mantener una regulación 'ex ante' en beneficio de los consumidores y de la economía europea", continuó.

Hace dos semanas, Reding había recibido en Bruselas al presidente de Telefónica, César Alierta, en un encuentro en el que la comisaria reiteró su decisión de forzar la división de los operadores históricos en dos entidades, una que gestione la red fija y otra que comercialice los servicios.

Alierta mostró a Reding su rechazo a ese proyecto de la Comisión Europea y advirtió del "peligro" que generaría una norma de ese tipo para la industria y los consumidores.


--------------------------------------------------------------------------------
URL:http://es.noticias.yahoo.com/afp/20071120/ttc-ue-espana-telecom-2c4c70a_1.html


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: