martes, noviembre 27, 2007

La ONU se centrará en ampliar el acceso a Internet


Actual (26/11/2007):

Al final el Foro de Gobernabilidad de Internet, patrocinado por la ONU, que se ha celebrado en Río de Janeiro del 12 al 15 de noviembre, ha pasado un poco de puntillas por temas como el uso de las lenguas minoritarias en la Red, que se antojaban importantes en un principio, y se ha volcado más en otros, como el crimen cibernético.

En un principio, el debate más importante se iba a centrar en la preponderancia del inglés en Internet, en detrimento de otras lenguas. Al final han tenido más importancia temas como ampliar el acceso a Internet, diversificar la Red y luchar contra el crimen cibernético.

Mientras muchos participantes han puesto de relieve cuestiones relacionadas con la seguridad o el crimen, aprovechando las posibilidades que Internet ofrece, para los países pobres el tema más importante es simplemente el acceso, no sólo en términos de tecnología o conectividad, sino también para el desarrollo.

En esta segunda reunión del Foro, los representantes de más de un centenar de países han debatido aspectos relacionados con el uso de Internet, cómo aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la Red y evitar los abusos, especialmente la comisión de crímenes ligados a la pornografía infantil o el terrorismo.

Unos 1.200 millones de personas han tenido acceso a Internet en algún momento en todo el mundo, pero otros 5.000 millones quedaron excluidos, y las disparidades entre países ricos y pobres son enormes, según muestran cifras divulgadas por Naciones Unidas.

“La de Río es sólo la segunda reunión y pretendemos celebrar cinco más, aunque sí intentaremos solucionar las cuestiones más urgentes”, matizó el director de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Hadil da Rocha Vianna. La próxima reunión del Foro tendrá lugar en diciembre de 2008 en la ciudad india de Nueva Delhi, donde continuarán las reuniones.


--------------------------------------------------------------------------------
URL:http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20071126028


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: