viernes, noviembre 23, 2007

Venta de datos personales recabados por páginas web p2p. El verdadero negocio detrás de muchas fachadas.


La búsqueda de “el Dorado” sigue siendo la zanahoria detrás de la cual corre el ser humano. Y este Dorado va cobrando diferentes formas a través de la historia y la ¿evolución? del hombre, acercándose mucho en estos momentos a "una gran base de datos" con muchos usuarios registrados.

Esto es lo que parecen saber los administradores de muchas páginas web P2P –y otras no PituPi- que hacían “su agosto” a costa de los datos de registro de usuarios, que se convertían posteriormente en la panacea para las empresas de publicidad.


Así ha constatado la policía española en las últimas operaciones antipiratería en páginas web de intercambio de archivos p2p, donde para sorpresa de muchos o confirmación de otros, una de las fuentes de ingresos más importantes era la venta de los datos personales de los usuarios registrados, que si bien podían ser falsos en su mayoría, sí que tenían el requisito del email contrastado, como vía para el posterior envío de publicidad de diverso tipo.

Más que infringir la Ley de Protección de Datos Personales en varios frentes, podríamos decir que la “pisoteaban” sin más. Desde recabar información de menores de 18 años sin el consentimiento de sus padres; pasando por no requerir el consentimiento explícito para otro uso que no sea el propio de la web, y acabando por el envío posterior de todo tipo de publicidad -desde pornográfica hasta inadecuada-, que recibirían los usuarios menores de edad, que se calculan según estudios en un 24% del total, en sus correos fruto de la venta de dichas bases de datos.

Hasta 145.000 euros habría recabado alguno de los administradores de las 21 webs clausuras sólo por la venta de estos datos. En total acreditaron ganancias de 625.000 euros, con lo que si aplicamos la teoría del iceberg, lo que realmente habrían ganado superaría esto con creces.

La media de visitas de estos portales es de 300.000 diarias, y según la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) se estima que en 2006 se descargaron unos 132 millones de películas pirateadas.

Como se puede ver, un creciente negocio que esconde muchas sorpresas en su interior.

Vía | larazón

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