miércoles, febrero 27, 2008

Las leyes del mundo real también sirven en Internet


Navegando por el mundo virtual he encontrado una nota muy interesante, en la cual se hace referencia, (en sentido amplio) hasta donde uno es libre de hacer o no hacer en internet (usar textos, imágenes, canciones, videos, etc)La nota fue publicada en El Comercio de Perú.

"Todo el que entra en contacto con Internet tiene la percepción de que es un sitio sin reglas. El tema es que hay que tener autorizaciones para usar textos, imágenes, canciones, videos. Esas cosas se desconocen", explica Erick Iriarte, abogado especialista en nuevas tecnologías.

Iriarte explica que debido a que Internet fue creada de acuerdo a nuestra realidad, las leyes comunes también se deben aplicar en ese campo.

"Pese a ello, el Perú es uno de los países donde Internet está más regulada: hay leyes sobre 'spam', contra la pornografía en la red, contra los delitos informáticos, para el control de contenidos en las cabinas, para la contratación por medios electrónicos, hay firma digital. Toda esa legislación es la base de muchas cosas que se usan ahora. Sin embargo, yo creo que más que leyes especiales es necesario una reglamentación complementaria", explica.

Desde que el uso de los blogs se popularizó, se ha puesto en evidencia la falta de conocimiento de esta realidad legal y se vulneran, con mucha frecuencia, los derechos de autor y a la propiedad intelectual. "Una de las prácticas comunes de los bloggers es nutrirse de información publicada por otros para citarla, referirla o hacer comentarios. Se usan textos, imágenes y otros contenidos sin pedir autorización, y no debe ser así", señala Iriarte.

El especialista detalla que cualquier contenido producido originalmente (incluso hasta los comentarios) está regido por los derechos de autor y está protegido, y que su creador está en todo su derecho para autorizar su libre uso o negarse a él. Por ello, recomienda que todo blog cuente con un espacio en el que se detallen las reglas de juego.

Sin embargo, el abogado explica que incluso la ausencia de una declaración de términos y condiciones no autoriza al uso indiscriminado del contenido. "Si no la hay, no se tiene que presumir que no es necesaria y que el contenido es libre. En este caso, el silencio no otorga porque nuestra ley de derecho de autor dice que, aunque no se señale expresamente, todos los derechos de una obra original son reservados. Pero es preferible que, para evitar problemas, se diga explícitamente", agrega.

Y justamente por el desconocimiento de la aplicación de la ley es que muchas veces se cometen atropellos. De esta manera, según explica Ruddy Medina, abogado especialista en temas de propiedad intelectual, un medio de comunicación tiene todo el derecho de reclamar si usan sin permiso su contenido, y un blog puede hacer lo mismo si le copian sus contenidos.

"Si el autor de un blog detecta que, por ejemplo, un periódico está usando material creado por él sin su autorización, podría denunciar al medio sin hacer la cita de la autoría", explica. Sin embargo, Medina señala que el problema no podría pasar a mayores si es que el medio de comunicación, de manera oportuna, publica una rectificación para enmendar su error.

Como recomendación, el abogado propone que cuando se presenten este tipo de casos la mejor y más rápida vía es enviar una carta al editor del medio de comunicación y pedir la rectificatoria. Si eso no sucede, se puede iniciar un proceso. Tal y como sucede en el mundo real.


--------------------------------------------------------------------------------
URL:http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-23/las-leyes-mundo-real-tambien-sirven-internet.html

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: