Reuters (02/04/2008):
MADRID - Los españoles no utilizan las herramientas disponibles para proteger sus datos personales, aunque sí se muestran preocupados ante la seguridad de esta información, según el director de la Agencia Española de Protección de Datos.
Artemi Rallo, responsable de este organismo público, comentó el miércoles los datos presentados en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de febrero de 2008.
"Lo más llamativo para nosotros es que más del 70 por ciento de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos y el uso de la protección personal", indicó Rallo.
Otro de los aspectos recogidos en la encuesta es la persistencia de la publicidad en forma de correos basura -"un mal de nuestro tiempo", en palabras de Rallo -, así como en mensajes o llamadas por parte de empresas a las que los encuestados creen no haberles dado sus datos, algo que le ocurre al 68,2 por ciento de los españoles.
Sin embargo, este último extremo - la creencia de que no se han proporcionado estos datos - contrasta con el hecho de que el 56,1 por ciento ignora o pasa por alto la casilla a este respecto incluida en los formularios que recogen datos personales, un dato que Rallo califica de "descorazonador".
Esa costumbre se repite en la Red, donde el 57,8 por ciento de los ciudadanos afirma visitar páginas fiables y leer sus políticas de privacidad, cuando según Rallo, los datos reales de empresas gestoras y motores de búsqueda muestran que tan sólo uno de cada 100.000 accede a dichas cláusulas.
"Hay un notable desconocimiento general del entorno de Internet y de los distintos mecanismos que se utilizan (para proteger los datos personales", afirmó.
Esa ignorancia de las políticas de privacidad se produce a pesar de que más del 75 por ciento de los españoles se siente poco o nada seguro al introducir en Internet los datos de su tarjeta de crédito.
En cuanto al conocimiento que tienen de este organismo los ciudadanos - el 46,6 por ciento sabe de su existencia -, Rallo lo considera "satisfactorio", dadas la dimensiones de la Agencia, aunque también "mejorable".
Rallo anunció además la puesta en marcha de dos planes sectoriales de investigación que se desarrollarán a lo largo de 2008 y dedicados a la publicidad y la videovigilancia, una práctica que cuenta con la aprobación del 73 por ciento de los consultados, especialmente en bancos, hospitales, y en menor medida, en guarderías y colegios. Por contra, los lugares donde las cámaras serían peor recibidas son el lugar de trabajo y comunidades de vecinos.
URL:http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080402/tbs-internet-datos-espana-a0280fe.html
Artemi Rallo, responsable de este organismo público, comentó el miércoles los datos presentados en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de febrero de 2008.
"Lo más llamativo para nosotros es que más del 70 por ciento de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos y el uso de la protección personal", indicó Rallo.
Otro de los aspectos recogidos en la encuesta es la persistencia de la publicidad en forma de correos basura -"un mal de nuestro tiempo", en palabras de Rallo -, así como en mensajes o llamadas por parte de empresas a las que los encuestados creen no haberles dado sus datos, algo que le ocurre al 68,2 por ciento de los españoles.
Sin embargo, este último extremo - la creencia de que no se han proporcionado estos datos - contrasta con el hecho de que el 56,1 por ciento ignora o pasa por alto la casilla a este respecto incluida en los formularios que recogen datos personales, un dato que Rallo califica de "descorazonador".
Esa costumbre se repite en la Red, donde el 57,8 por ciento de los ciudadanos afirma visitar páginas fiables y leer sus políticas de privacidad, cuando según Rallo, los datos reales de empresas gestoras y motores de búsqueda muestran que tan sólo uno de cada 100.000 accede a dichas cláusulas.
"Hay un notable desconocimiento general del entorno de Internet y de los distintos mecanismos que se utilizan (para proteger los datos personales", afirmó.
Esa ignorancia de las políticas de privacidad se produce a pesar de que más del 75 por ciento de los españoles se siente poco o nada seguro al introducir en Internet los datos de su tarjeta de crédito.
En cuanto al conocimiento que tienen de este organismo los ciudadanos - el 46,6 por ciento sabe de su existencia -, Rallo lo considera "satisfactorio", dadas la dimensiones de la Agencia, aunque también "mejorable".
Rallo anunció además la puesta en marcha de dos planes sectoriales de investigación que se desarrollarán a lo largo de 2008 y dedicados a la publicidad y la videovigilancia, una práctica que cuenta con la aprobación del 73 por ciento de los consultados, especialmente en bancos, hospitales, y en menor medida, en guarderías y colegios. Por contra, los lugares donde las cámaras serían peor recibidas son el lugar de trabajo y comunidades de vecinos.
URL:http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080402/tbs-internet-datos-espana-a0280fe.html
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