lunes, junio 23, 2008

La censura china sobre Internet es inaceptable, según la UE


Reuters (20/06/2008):
SINGAPUR - La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de la UE, Viviane Reding, dijo el viernes que la censura de Internet que hace China es "inaceptable" y que los Juegos Olímpicos eran una oportunidad para que el país muestre su compromiso con el libre flujo de información.
Reding dijo que considera a Internet un medio para la expresión y que cualquier freno limita el derecho del ciudadano a la información.
"La gente debería ser libre para recibir información, no pensamos que bloquear sitios por razones políticas sea el modo adecuado de proceder", dijo Reding a Reuters.
"Digamos (...) a los chinos claramente que su bloqueo de ciertos contenidos de Internet es absolutamente inaceptable para nosotros", dijo.
Reding estaba en Singapur para iniciar el centro de la Unión Europa para crear una mayor concienciación de los asuntos europeos.
Según el Comité de Protección de los Periodistas, China continúa siendo el país que más reporteros y escritores tiene encarcelados.
Pekín también ejerce control sobre el sector de Internet, de rápido crecimiento, con el objetivo de bloquear el porno y las webs subversivas.
No obstante, el Comité Olímpico Internacional dijo que confiaba en que China pronunciará su compromiso de permitir la libertad de información similar a la disfrutada en anteriores Juegos.
"Veremos durante los Juegos Olímpicos, cuando el mundo va a mirar a Pekín, (si) Pekín va a utilizar esta oportunidad para tener un flujo de información libre", declaró.
Hay 21.600 periodistas acreditados para los JJOO y se prevé que la mitad de ese número acudan a informar sin credenciales del COI, en unos Juegos Olímpicos que prometen ser los más vigilados de la historia.
URL:http://www.reuters.com/article/internetNews/idUSSIN30210920080620

No hay comentarios: