jueves, septiembre 17, 2009

Los fundadores de Skype demandan a eBay y reclaman derechos de autor


Elmundo.es (17/09/2009):

Niklas Zennstrom y Janus Friis, que crearon Skype allá por el 2003, reclaman, según The Wall Street Journal, más de 75 millones de dólares (51 millones de euros) a los responsables de eBay en concepto de derechos de autor de una tecnología de la que ellos son dueños y que está siendo usada sin licencia por parte del servicio de telefonía por Internet.
El producto de la discordia, llamado Global Index, pertenece a Joltid, una compañía independiente de Skype que Zennstrom y Friis crearon en el 2002. Global Index provee algunos de los sistemas fundamentales para el correcto funcionamiento del servicio de telefonía por Internet. Pero los dos creadores vendieron Skype a eBay en 2005, y ambos dejaron la compañía de telefonía por Internet en 2007.
El problema radica en que en la compra efectuada por eBay en el 2005 se decidió no comprar el sistema Global Index, que pertenece a la empresa Joltid. La licencia de uso de la tecnología por parte de Skype terminó en marzo de este año y desde entonces las batallas legales entre ambas compañías son frecuentes, ya que los fundadores de Skype argumentan que se ha modificado y alterado la versión original del código.
Según The Guardian, eBay está trabajando en tecnologías alternativas a Global Index, pero la verdad es que, de momento, ese sistema es necesario para garantizar el funcionamiento de Skype.
"Si el problema no se resuelve a través de las distintas negociaciones, el funcionamiento continuo de Skype tal y como se conoce ahora es probable que no sea posible" admitió la compañía en un comunicado.
Esta nueva disputa podría poner en peligro también el acuerdo de venta que tenía eBay para vender su mayoría en Skype a un grupo de inversores, aunque un portavoz de la casa de subastas aseguró que "esperamos cerrar igualmente la transacción de venta en el último cuarto de 2009"

URL:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/17/navegante/1253172522.html

No hay comentarios: