miércoles, agosto 11, 2010

El software libre consigue un importante triunfo judicial en Estados Unidos


FayerWayer (11/08/2010):
Un importante triunfo judicial logró el software libre en los Estados Unidos, luego de que una corte de ese país fallara a favor de una organización que defiende legalmente a distintos proyectos open source.
El caso se relaciona con una demanda presentada en contra de la compañía Westinghouse Digital Electronics, por haber copiado, modificado y comercializado el software BusyBox (con licencia GPL) en sus productos utilizados en televisores de alta definición. En palabras simples la compañía acusada utilizó un software libre como parte del firmware de un producto que terminaba siendo cerrado, incumpliendo claramente lo establecido por la licencia GPL.
Lo anterior motivó a la Software Freedom Conservancy (organización que defiende los intereses de diversos proyectos de código abierto) a presentar una demanda en contra de Westinghouse Digital Electronics, por la evidente infracción que estaba cometiendo al violar dicha licencia.
Finalmente la corte dictaminó que Westinghouse había violado la licencia GPL, por lo que deberá abonar a la SFC 150 mil dólares por los daños causados. De igual manera deberá donar todos sus productos involucrados en la demanda y que aún no han sido comercializados a instituciones de caridad.
Lamentablemente la compañía Westinghouse Digital Electronics se declaró en bancarrota, por lo que existe una alta probabilidad de que no logre pagar dicha indemnización.
Link: BusyBox takes out bankrupt opponent in GPL lawsuit (Ars Technica)
URL:http://www.fayerwayer.com/2010/08/el-software-libre-consigue-un-importante-triunfo-judicial-en-estados-unidos/

No hay comentarios: