jueves, noviembre 08, 2007

DELITOS INFORMATICOS


El Delito Informático implica actividades criminales que no encuadran en las figuras tradicionales como robos, hurtos, falsificaciones, estafas, sabotaje, etc. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

En el ambito internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún no existe una definición de carácter universal.

No es fácil dar un concepto sobre delitos informáticos, en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir tipificadas o contemplados en textos jurídicos penales, se requiere que la expresión "delitos informáticos" consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en otros muchos no ha sido objeto de tipificación aún.

Así, resulta imprescindible crear tipos específicos puesto que, como es sabido la tipicidad previa (principio de legalidad-conducta antijurídica basada en el precepto constitucional de que nadie puede ser condenado sino en virtud de ley sancionada con anterioridad al hecho de proceso) y la prohibición de analogías son pilares básicos de la legislación penal.

Los crímenes por computadora comprenden "cualquier comportamiento criminal en el cual la computadora ha estado involucrada con material o como objeto de la acción criminal, o como mero simbolo":

Entonces podriamos decir que los delitos informáticos son aquellos en los que se dan con la ayuda de la informática o técnicas anexas.

En un sentido más amplio se los puede llamar "delitos electronicos", que serian cualquier conducta criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido más estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como método, medio o fin, o sea que en cualquier estado del "inter criminis" se encuentra implicada la informática.

En terminos doctrinarios, se define al delito informático como ".... aquel en el que para su comisión se emplea un sistema automático de procesamiento de datos o de transmisión de datos".


No hay comentarios: