martes, noviembre 06, 2007

En el Google ya hay un mapa para monitorear la pobreza mundial





Se trata de una iniciativa conjunta de la ONU, Google y Cisco
El sitio permite monitorear los avances en la lucha contra la pobreza
Este nuevo sitio, que apunta a visualizar el cumplimiento del MDG (Millenium Development Goals, o sea, Objetivos de Desarrollo del Milenio), muestra visualmente, con la ayuda de los mapas de Google Earth, el grado de avance y cumplimiento de las metas del proyecto.El portal intenta la toma de conciencia de los habitantes de todo el mundo acerca de la pobreza mundial. “Alcanzar los Objetivos es una tarea realmente global que exige que los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales trabajen juntas", afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Agradezco a Google y Cisco que nos hayan ayudado a crear el MDG Monitor, un ejemplo del tipo de alianzas innovadoras que necesitamos", agregó.
Entre los objetivos a alcanzar para el año 2015, figura llevar a la mitad la proporción de gente en el mundo que gana menos de un dólar al día y sufren hambre.
Entre los objetivos a alcanzar para el año 2015, figura llevar a la mitad la proporción de gente en el mundo que gana menos de un dólar al día y sufren hambre. En el tema educación, buscan asegurar que para 2015 no quede en el mundo ningún chico que no pueda terminar su escuela primaria. Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños por debajo de los cinco años de edad y detener el crecimiento de los afectados por el HIV/Sida son también otros objetivos, que se pueden ver en el apartado de los Objetivos en el portal.Michael T. Jones, de Google dijo que su empresa “Se siente honrada de sumarse al PNUD para que el público pueda acceder fácilmente a estos valiosos datos. Hacemos votos por que los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las cuestiones del desarrollo humano se examinen más abiertamente y con mayor frecuencia, y creemos que Google Earth y sus usuarios de todo el mundo pueden desempeñar un papel importante para que esto se convierta en realidad".
En la Argentina se marca como objetivo alcanzado el de la educación primaria universal y el de promover la igualdad de sexos y la presencia femenina, entre otros.
En el portal se puede hacer clic en un ícono de Google Earth, y acceder al mapa mundial de la pobreza. Por supuesto, la computadora tiene que tener previamente instalado el programa de Google para poder visualizarlo, Si no esta instalado, también proveen de un link para bajarlo desde el mismo portal de MDG.
Resulta interesante visualizar los perfiles consignados para cada uno de los países, donde se muestran datos destacados sobre su situación social, y se puede ver el grado de avance por objetivos. Por ejemplo, en el caso de nuestro país, se marcan como objetivos logrados el de alcanzar la educación primaria universal y el de promover la igualdad de sexos y la presencia femenina. Y como objetivos no alcanzados totalmente, el de reducir la mortalidad infantil y combatir el Sida, la malaria y otras enfermedades similares. Es destacable que para el caso de nuestro país, ninguno de los objetivos figura como “Off Track” (fuera de seguimiento).
Martes 6 de Noviembre de 2007 10:18
Gustavo Talavan


No hay comentarios: