viernes, noviembre 30, 2007

Lanzamiento de la firma digital


Con la participación del ministro de Trabajo Carlos Tomada, del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y del subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, se realizó en la sede de la AFIP el lanzamiento e implementación de la firma digital, al poner en funcionamiento los equipos de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros que permiten el otorgamiento de licencias.
Esta iniciativa abre oportunidades para la despapelización del Estado, contribuye a mejorar su gestión, facilita el acceso de la comunidad a la información pública y posibilita la realización de trámites por Internet en forma segura.

A su vez, el titular de la AFIP Alberto Abad presentó al subsecretario Abal Medina, la solicitud para que el organismo a su cargo sea certificador licenciado y pueda otorgar firmas digitales.

En el acto, el subsecretario Abal Medina destacó que la iniciativa es una herramienta fundamental para mejorar la vinculación entre el Estado y el ciudadano, ya que "con la firma digital un conjunto de cuestiones, como trámites, certificados o expedientes, que antes obligaban a los ciudadanos a concurrir a una dependencia del Estado ahora se van a poder realizar a través de una pantalla de computadora, significando un gran ahorro de tiempo y dinero”.

Abal Medina afirmó que las ventajas de la firma digital significarán también una mejora para el poder judicial: "Por ejemplo, si las notificaciones se realizarán por este medio, se reducirían los tiempos de las acciones judiciales entre un 40 y un 50 por ciento".


Asimismo, el Subsecretario de la Gestión Pública sostuvo que "la medida se enmarca en el compromiso del Presidente Kirchner y del Jefe de Gabiente Alberto Fernández para poner al Estado a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas”.

A su turno, Alberto Abad expresó que “es un orgullo haber podido colaborar con la puesta en marcha de este proyecto” y afirmó que “la Argentina ha dado un paso estratégico, cualitativo, en la sociedad de la información”. “Esta es una herramienta técnica puesta al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Abad. El Funcionario adelantó que la AFIP comenzaría implementando la firma digital para algunas operaciones de comercio exterior.

La firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje, es decir que proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autoría) y asegurar que los contenidos no han sido modificados desde el momento en que el documento fue firmado, o bien detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma (integridad). De esta manera, otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel.

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres que constituye un número, el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento; por lo tanto no resulta inteligible como una firma escaneada.

La Subsecretaría de la Gestión Pública actúa como Autoridad Certificante Raíz, que es aquella que puede otorgar y revocar licencias a los organismos e instituciones que deseen operar como Certificadores Licenciados, para expedir firmas digitales. Fuente: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/uci/actividades_realizadas/paginas/firma_digital_afip.html

2 comentarios:

benito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.