martes, noviembre 13, 2007

Tercera Versión del Índice de acceso revela el nivel de información que los sistemas judiciales entregan a los ciudadanos




CEJA (08/11/2007):

A pesar que, en comparación con años anteriores y desde una visión hemisférica global, actualmente los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de las Américas brindan mayor información vía Internet a los ciudadanos y ciudadanas; existen notorias diferencias en los niveles de información que tales instituciones facilitan, además de existir áreas poco accesibles especialmente vinculadas con el manejo de los recursos económicos o presupuestarios y materia disciplinaria. Así lo indica, entre otros hallazgos, la tercera versión del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet 2007, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

El estudio, elaborado con información disponible hasta agosto de 2007, evalúa la información básica y pública que vía Internet entregan a la ciudadanía los Tribunales de Justicia y Ministerios Públicos de los 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) y compara su evolución -y en algunos casos involución- con relación a los resultados obtenidos en las mediciones de los años 2004 y 2006 también realizadas por CEJA.

Al comparar el uso de Internet entre los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos se concluye que son las primeras instituciones quienes más utilizan este recurso, puesto que 31 Poderes Judiciales de los 34 evaluados contemplan un sitio Web, frente a sólo 19 países cuyos Ministerios Públicos han desarrollado tal herramienta.

El promedio de información global disponible en los 34 países evaluados es 33,5%, cifra que si bien es baja, ha mejorado en comparación con los 2 años anteriores. Cabe destacar que en esta versión sólo 8 países presentan más del 50% de la información global requerida, mientras que 26 países no superan dicha cifra, siendo que 8 países cumplieron con menos del 20% de la información analizada.

Por otro lado, llama la atención que 23 sitios Web de la Judicatura mejoraron su acceso a información en comparación con las evaluaciones anteriores, y sólo 3 no experimentaron variación alguna. En el caso de los Ministerios Públicos, sólo en 12 portales electrónicos se identificaron mejoras mientras que en 14 países no se detectó ningún cambio.

En cuanto al tipo de información accesible vía Internet relacionados con los Poderes Judiciales, el Índice señala que hay mayor publicidad de reglamentos internos, acuerdos e instructivos; acceso a sentencias, estadísticas y resoluciones que expide la organización. Sin embargo, igualmente destaca que no hay avances sobre información actualizada sobre salarios y presupuestos o sanciones aplicadas a jueces o funcionarios.

Respecto a los Ministerios Públicos, el Índice señala que, en general las mayores mejorías se encuentran en los indicadores que miden la publicación de reglamentos internos, acuerdos e instructivos, estadísticas y licitaciones para adquisiciones de bienes o infraestructura. Mientras que los con menos cumplimiento se relacionan con presupuestos, estadísticas específicas de causas pendientes e información sobre sanciones aplicadas a fiscales u otros funcionarios.

Acceda a todos los resultados y conclusiones por país de la tercera versión del Índice en www.cejamericas.org


http://www.cejamericas.org/doc/documentos/IndiceAccesibilidad2007_1.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno ale
fran