jueves, diciembre 13, 2007

Se firmó el primer plan estratégico de la Justicia porteña



Es un convenio consensuado entre sectores de los tres poderes de la Ciudad, asociaciones vinculadas a la justicia y varias universidades. El eje central fue el impulso de la autonomía local en materia judicial: entre otras cosas, se propuso crear los tribunales vecinales, mientras que se remarcó la inexistencia de un servicio penitenciario y la ausencia de una policía propia.

DIAGNÓSTICO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR EJES


SERVICIO DE JUSTICIA AL CIUDADANO

FORTALEZAS

· Magistrados y funcionarios del área jurisdiccional seleccionados por concurso público y abierto, mediante procedimientos constitucionales que posibilitan la participación de la ciudadanía.
· Alto porcentaje de magistrados y funcionarios que se desempeñan como docentes universitarios de grado y de postgrado.
· Adecuada atención al público por parte de los magistrados, funcionarios y empleados.
· Análisis y evaluación de políticas de proximidad e inmediatez como consecuencia de los procesos de desconcentración y descentralización administrativa.
· Esfuerzo por superar las dificultades en la comprensión del lenguaje jurídico.
· Implementación de la mediación como alternativa de resolución de los conflictos.
· Proyectos y desarrollo de programas de gestión de calidad.
· Posibilidad de consultar el estado de los expedientes a través de Internet en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.


DEBILIDADES

· Dificultad para obtener información completa, derivada de la falta de carga y de actualización de los datos respecto del Fuero Contravencional y de Faltas.
· Necesidad de mejoras en el equipamiento y en el sistema informático.
· Graves inconvenientes de infraestructura que dificultan el acceso del ciudadano al servicio de justicia como asimismo a los operadores del Poder Judicial.
· Utilización de lenguaje excesivamente técnico, que dificulta la comprensión de algunos procesos judiciales por parte del ciudadano.



ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

FORTALEZAS

· Existencia de nuevos ámbitos de diálogo que permiten profundizar el desarrollo de un plan progresivo de traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria.
· Desarrollo del Plan Estratégico del Consejo de la Magistratura.
· Capacitación permanente brindada por el Centro de Formación Judicial.
· Desarrollo propio de programas informáticos y bases de datos mediante la utilización de software libre (JUSCABA-GESCABA)
· Proceso de reconversión administrativa del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público en etapa de acuerdo.
· Desarrollo permanente de programas propios de carácter innovador (firma digital, notificación electrónica, etc.)
· Alto cumplimiento en la ejecución del presupuesto anual por parte del Consejo de la
Magistratura.


DEBILIDADES

· Colapso del fuero Contencioso Administrativo y Tributario en materia de ejecuciones fiscales.
· Sobredimensionamiento de algunas áreas administrativas y falta de personal en otras.
· Limitaciones en la oferta de capacitación en algunas áreas técnicas y de mantenimiento.
· Problemáticas no previstas vinculadas con el traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la Local, en materia de familia.
· Falta de coordinación entre distintos organismos de la Justicia Nacional Ordinaria e instituciones locales vinculados con las competencias de la Asesoría Tutelar.
· Dificultades en la aplicación del régimen previsto para el ingreso y ascenso en el Poder Judicial Local en los cargos en los que no medió concurso público y abierto.
· Réplica de estructuras jurisdiccionales nacionales, que no se adecuan al mandato constitucional de la Ciudad.


INFRAESTRUCTURA

FORTALEZAS

· Existencia de gran cantidad de espacios físicos e infraestructuras disponibles en el área central y sur de la Ciudad.
· Inauguración de un edificio modelo para la Justicia Contravencional.
· Compra de edificios para el Poder Judicial Local.


DEBILIDADES

· Falta de una política general de infraestructuras.
· Desactualización del Plan Maestro de Infraestructura Judicial del Consejo de la Magistratura.
· División y sobreutilización de los espacios existentes generando un uso inadecuado de los espacios disponibles.
· Espacio y equipamiento informático insuficientes.
· Diseño inadecuado de las dependencias de archivo y custodia.
· Existencia de edificios con deficiencias de accesibilidad y barreras arquitectónicas.
· Falta de un centro de detención propio.
· Deficiente señalización de los edificios. Carencia de mapas de ubicación de las dependencias. Falta de señalética en muchas dependencias.



INSTITUCIONAL

FORTALEZAS

· Participación creciente de organizaciones e instituciones en el proceso de construcción del Plan Estratégico.
· Inclusión de perspectivas multidisciplinarias y multisectoriales en la construcción del Plan Estratégico Consensuado.
· Avance en el proceso autonómico como consecuencia de la aprobación del segundo convenio de traspaso de competencias.
· Renovación escalonada del Plenario de Consejeros del Consejo de la Magistratura.
· Utilización del servicio de Justicia Local por parte del ciudadano que modifica positivamente su percepción respecto del funcionamiento de la misma.
· Creación y puesta en marcha del “Programa de Implementación de una Política Penitenciaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
· Instrumentación de actividades que contribuyen con la transparencia de la gestión judicial.

DEBILIDADES

· Vigencia de la Ley Nacional Nº 24.588 (Ley Cafiero).
· Incumplimiento de la normativa de la Constitución Nacional referida al traspaso de competencias con la respectiva reasignación de recursos.
· Inexistencia de fuerzas de seguridad del Estado Autónomo.
· Percepción negativa respecto de la Justicia en general que afecta a la Justicia Local.
· Inexistencia de un Servicio Penitenciario local.
· Inexistencia de un Cuerpo Médico Forense de la Justicia de la Ciudad.
· Demora en las comunicaciones entre la Jurisdicción, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.
· Ausencia de una política coordinada y planificada entre Nación y Ciudad para avanzar en el proceso autonómico.









SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

FORTALEZAS

· Sistemas de seguimiento de expedientes adecuados, que responden a las necesidades del servicio de administración de justicia y ajustables a los requisitos de gestión de calidad y autogeneración de información estadística.
· Desarrollo de boletines de jurisprudencia del Poder Judicial.
· Suscripción a los sistemas de jurisprudencia en línea para funcionarios y magistrados.
· Desarrollo incipiente de programas de difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos respecto de las competencias actuales de la Ciudad.
· Publicación en la página Web de información sobre la actuación de la Justicia de la Ciudad.
· Acceso al sistema informático existente por parte de la totalidad de los agentes del Poder Judicial de la Ciudad.


DEBILIDADES

· Carencia de manuales de procedimiento y de estilo.
· Diferentes horarios de funcionamiento entre dependencias judiciales y administrativas que dificultan las tareas que los vinculan.
· Falta de políticas públicas de comunicación institucional.
· Falta de políticas de difusión masiva sobre el funcionamiento de la Justicia de la Ciudad.
· Inexistencia de normativa sobre el tratamiento y provisión de información de gestión judicial.
· Carga incompleta de datos en los sistemas informáticos de gestión.


VISIÓN






La Justicia Local, afianzada en los derechos constitucionales y como garante de esos derechos, deberá reforzar su identidad contribuyendo a la construcción autonómica de la Ciudad.
El Poder Judicial reafirmado en principios de independencia, inmediatez, rectitud e imparcialidad, promoverá su integración con magistrados, funcionarios y empleados con el más alto nivel de idoneidad moral y calidad profesional.
La Justicia de Buenos Aires se verá fortalecida siendo moderna, transparente, capacitada permanentemente, accesible a todos y con políticas de anticipación a su futuro crecimiento.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS


· SERVICIO DE JUSTICIA AL CIUDADANO

· ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

· INFRAESTRUCTURA

· INSTITUCIONAL

· SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES



OBJETIVOS POR LÍNEA ESTRATÉGICA


SERVICIO DE JUSTICIA AL CIUDADANO

· Alentar políticas de proximidad e inmediatez.
· Fortalecer la atención al público y al profesional (abogados y auxiliares de la Justicia).
· Mejorar la gestión en la prestación del servicio de Justicia.
· Disminuir la opacidad del lenguaje jurídico.
· Promover la mediación y otras formas de resolución alternativa de conflictos.


ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

· Mejorar el funcionamiento y la organización del Poder Judicial Local.
· Incrementar las políticas de calidad en la gestión pública.
· Reforzar la capacitación permanente.
· Perfeccionar la logística del Consejo de la Magistratura para constituirse en un proveedor eficiente de insumos y servicios para la jurisdicción.
· Agilizar los concursos y la carrera judicial.
· Promover proyectos de reforma en la legislación de fondo y de forma.
· Propender a la desconcentración administrativa.


INFRAESTRUCTURA

· Analizar las posibilidades de localizaciones urbanas vacantes.
· Diseñar y adaptar los espacios existentes de acuerdo a los requerimientos de la Constitución y la legislación local.
· Diseñar una arquitectura judicial propia, con equipamiento y mobiliario adecuado a las necesidades de cada dependencia.
· Atender las particularidades de la Jurisdicción, el Ministerio Público y la Administración.
· Prever el crecimiento de la Justicia Local.
· Contribuir al diseño de la infraestructura penitenciaria local y a la creación de los establecimientos requeridos por el nuevo Código Procesal Juvenil.
· Incrementar y actualizar el equipamiento informático.
· Tender a la superación de las barreras arquitectónicas y a la adaptación a normas de accesibilidad.





INSTITUCIONAL

· Impulsar el cumplimiento del mandato constitucional en relación con la creación de los Tribunales Vecinales.
· Asignar al Tribunal Superior de Justicia el carácter de Superior Tribunal de la Causa en las materias de competencia ordinaria.
· Impulsar la sanción del Código Electoral Local y la modificación del Código Electoral Nacional para que el Tribunal Superior de Justicia integre la Junta Nacional Electoral.
· Afianzar los vínculos institucionales con los organismos de seguridad.
· Impulsar la existencia de una fuerza de seguridad que garantice el cumplimiento de las decisiones judiciales.
· Alentar la creación de una policía judicial.
· Acompañar el desarrollo de un Sistema Penitenciario Local.
· Impulsar la implementación de los establecimientos requeridos por el nuevo Código Procesal Juvenil.
· Impulsar el rediseño de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad.
· Promover una política salarial, jubilatoria y de régimen de obra social que tienda a la jerarquización de la Justicia de la Ciudad.
· Impulsar la sanción de una Ley de Ética Pública para la Ciudad.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

· Impulsar la carga completa de datos dentro de los sistemas informáticos de gestión.
· Perfeccionar la generación de información fidedigna, objetiva y oportuna sobre el funcionamiento de la Justicia.
· Producir información que sirva como herramienta para la toma de decisiones.
· Mejorar la exposición de la información sobre el funcionamiento y evolución de la Justicia de la Ciudad ante la ciudadanía.
· Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación sobre diversos aspectos del servicio de Justicia.
· Planificar estrategias y diseñar formatos homogéneos de comunicación institucional.
· Dictar normas sobre el tratamiento y provisión de información de gestión.
· Construir conjuntamente el Consejo de la Magistratura, el Área Jurisdiccional y el Ministerio Público indicadores de gestión de calidad.




RECOMENDACIONES FINALES


· Consolidar la autonomía del Poder Judicial.

· Promover la transferencia de las competencias de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad con los correspondientes recursos en forma planificada.

· Avanzar en un modelo sustentable de financiamiento para el desarrollo del Poder Judicial Local.

· Alentar la cooperación entre los poderes del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Tender a la mejora continua de la gestión como bien colectivo.

· Contribuir al proceso de modernización permanente de la Justicia.

· Diseñar una política de desarrollo tecnológico específica para la Justicia.

· Atender a los diseños de las infraestructuras y equipamientos actuales y futuros.

· Potenciar la capacitación permanente en todo el Poder Judicial.

· Incrementar la difusión de las actividades del Poder Judicial.

· Alentar la participación de los organismos públicos y organizaciones sociales no gubernamentales locales en relación con el planeamiento consensuado.

· Fomentar los vínculos con instituciones y organizaciones nacionales, regionales e internacionales afines.

· Promover la Planificación Estratégica Consensuada en el Poder Judicial Local como una Política de Estado.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES POR ORDEN ALFABÉTICO



· ARGENJUS Argentina Justicia
· Asociación Civil Justicia Democrática
· Asociación Civil Proveer Información Ciudadana
· Asociación Civil Urbe et Ius
· Asociación de Abogados de Buenos Aires
· Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires
· Asociación de Empleados de la Justicia de la Ciudad
· Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial - MAFUCABA
· Asociación de Mujeres Jueces de Argentina
· Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
· Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
· Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
· Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
· Conciencia
· FORES - Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia
· Foro del Sector Social
· Fundación Contemporánea
· Fundación de Estudios para la Justicia
· Fundación Libra
· Centro de Estudios para la Calidad en el Servicio de Justicia - GESOC
· Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Procuración General de la Ciudad.
Subsecretaría de Justicia
· Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina
· INECIP - Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales
· Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
Ivana Centanaro.
Liliana Parada.
Marcelo Meis
Santiago de Estrada
Martín Borrelli
· Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires
Tribunal Superior de Justicia
Ministerio Público Fiscal
Ministerio Público de la Defensa
Ministerio Público Tutelar
Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario
Fuero Contravencional y de Faltas
Consejo de la Magistratura
· Secretaría Permanente del Consejo Federal de la Función Pública
· Unidos por la Justicia
· Unión de Empleados de la Justicia de la Nación
· Universidad Austral - Facultad de Derecho
· Universidad de Belgrano - Facultad de Derecho
· Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
· Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho
· Universidad de Morón
· Universidad del Museo Social Argentino - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
· Universidad del Salvador - Facultad de Ciencias Jurídicas
· Universidad Nacional de General San Martín

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