lunes, febrero 25, 2008

Cautela ante la decisión de Microsoft de abrir parte de sus productos


El Mundo (22/02/2008):

MADRID - El cambio estratégico de Microsoft, que anunió una apertura de sus productos a desarrollos externos, puede implicar importantes cambios en la industria del 'software', aunque las reacciones de los expertos han sido, sobre todo, de prudencia.

El gigante basa su iniciativa de apertura en cuatro pilares: crear "conexiones abiertas" a sus principales productos (especialmente, Office), promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar unas mejores relaciones con los clientes y con sus competidores en la industria, incluidas las comunidades de código abierto.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, explicaba momentos después del anuncio que la apuesta del grupo responde a la petición de los usuarios de trabajar con sistemas muy abiertos, transparentes, interoperables, flexibles y que permitan elegir, informa EFE.

Microsoft señaló que si el resto de la industria de 'software' sigue la iniciativa, los usuarios podrán elegir que aplicación quieren en cada ocasión ya que todo será compatible.

Rosa García destacó que el primer efecto será que los usuarios podrán guardar en Office los documentos en el formato que deseen (por ejemplo, en PDF de Adobe) y hacer que ese sea el predeterminado. Para ello sólo tendrán que crear una aplicación y cuando el sistema pregunte cómo quieren guardarlo, elegir una opción.

Los primeros análisis se han decantado por la prudencia. El diario Financial Times se pregunta si Microsoft, "el predador más fiero en la jungla del 'software'", puede realmente cambiar, y destaca la desconfianza los competidores y reguladores.

De hecho, una de las críticas hacia la tradicional política empesarial de Microsoft ha sido precisamente el desarrollo de aplicaciones propietarias que luega ha tratado de imponer en el mercado, basándose en su aplastante domino en los sistemas operativos con Windows. Es decir, la imposición de sus propios "estándares" (como en el caso del formato de documentos OOXML).

Las dos principales iniciativas de apertura —interfaces de programación (información para que otros programadores puedan escribir 'software' compatible con su plataforma) y protocolos de comunicación (imprescindibles para que diferentes productos puedan interoperar)— pueden tener un efecto muy positivo en el desarrollo de productos por parte de terceros, aunque desde Bruselas la reacción de un cierto excepticismo.

La Comisión Europea, que mantiene investigaciones abiertas desde enero de este año, 'tomó nota' de la decisión del gigante y aseguró que verificará "si los principios anunciados son o no puestos en práctica", dado que este anuncio por parte de Microsoft "se ha repetido en cuatro ocasiones" anteriormente sin que se hayan registrado cambios significativos.

Rosa García, en cambio, dijo que el anuncio va mucho más allá de la apertura realizada a instancias de la Comisión Europea ya que se pone a disposición de los desarrolladores mucha más información.

Por su parte, los competidores comerciales creen que no es suficiente. El Comité Europeo de Sistemas Interoperables (ECIS) aseguró, en una nota, que "el anuncio de Microsoft es aún sobre la interoperabilidad de los demás con Microsoft en los propios términos impuestos por Microsoft".


--------------------------------------------------------------------------------
URL:http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/22/tecnologia/1203677851.html

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: