lunes, febrero 18, 2008

Los fiscales y defensores oficiales de la ciudad de Trelew ya pueden hacer presentaciones judiciales vía e-mail



Diario Judicial (17/02/2008):

Los fiscales y defensores oficiales de la ciudad de Trelew, en Chubut, ya pueden hacer presentaciones judiciales vía e-mail. Así lo establece una resolución que les permite hacer todo tipo de presentaciones a través de un correo con firma digital. Es la primera experiencia en la Justicia de la provincia donde el peticionante es quien utiliza el medio electrónico.

Hasta ahora era desde la propia Justicia que ponía al servicio de los abogados, por ejemplo, un sistema de consulta de expedientes, la digitalización de causas o audiencias de juicios o la notificación electrónica.

“Esto es una fuerte aproximación a lo que va a ser el expediente digital”, le dijo a Diariojudicial.com el secretario
de Informática Judicial del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Guillermo Cosentino, sobre el nuevo medio de comunicación que tienen fiscales y defensores de Trelew.

Por ahora el sistema sólo se aplicará en esa ciudad y para la Justicia penal. El procedimiento a seguir es el siguiente: tanto fiscales como defensores deben utilizar una cuenta de e-mail en el que ingresan la presentación. El escrito virtual será tomado la Oficina Judicial (fue creada en el nuevo Código Procesal Penal y se encarga de toda la administración burocrática de los procesos) que lo repartirá en el expediente de la causa.

La aplicación de la tecnología en la Justicia de Chubut comenzó a sufrir un cambio vertiginoso desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. La reforma incluyo un proceso penal totalmente oral, con la investigación a cargo de los fiscales, y los jueces sólo encargados de dictar sentencia. Entre los cambios, las audiencias de juicios son grabadas y las partes las pueden recibir por correo electrónico o pedir que sean copias en un CD o un pen driver.

Por ahora los mayores avances están en la Justicia penal. “Estamos cerca de implementar el sistema para que los ciudadanos que tengan una causa en cualquier fuero pueda consultarlo y ver en qué estado está”, adelanta Cosentino. En material civil, existe un servicio de consulta de expedientes que permite al abogado ver todos los proveídos de los casos de todos los tribunales de la provincia. “Pero estamos esperando la modificación del Código Procesal por la Legislatura de Chubut para incorporar la notificación digital”, explica el experto.
URL:http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=34715

No hay comentarios: