domingo, enero 11, 2009

Ataques cibernéticos entre las peores amenazas a la seguridad de EE.UU.


AFP (08/01/2009):
Los ataques cibernéticos constituyen una de las peores amenazas a la seguridad de Estados Unidos, fuera de una guerra nuclear o las armas de destrucción masiva, y son cada vez más difíciles de prevenir, advirtieron expertos del FBI.
Shawn Henry, director asistente de la división informática del FBI, dijo en una conferencia en Nueva York que los ataques a las computadoras plantean "el riesgo más importante para la seguridad nacional, fuera de una arma de destrucción masiva o una bomba en una de nuestras principales ciudades".
"Fuera de un artefacto nuclear o de otro tipo de arma destructiva, la amenaza a nuestra infraestructura, la amenaza a nuestros servicios de inteligencia, la amenaza a nuestro sistema de computadoras es la más crítica que pesa sobre nosotros".
Los expertos norteamericanos evocan un "cybergeddon" o Apocalipsis cibernético en el que una economía avanzada --donde todo lo importante está vinculado o controlado por computadoras-- sería saboteada por "hackers" (piratas informáticos).
Michael Balboni, secretario adjunto para la seguridad pública del Estado de Nueva York (noreste), describió "una enorme amenaza potencial" contra todas las estructuras, desde las instituciones bancarias a los sistemas de agua potable o las represas hidroeléctricas.
Henry dijo que grupos terroristas están trabajando para crear un 11 de setiembre virtual "que causaría el mismo tipo de daño a nuestro país, en todas partes, en todas las redes, así como lo hicieron en 2001 estrellando aviones contra edificios".
Un ataque en línea de esa escala nunca sucedió hasta el momento en Estados Unidos pero el pirateo informático --que antes era un deporte para delincuentes astutos-- está evolucionando rápidamente en el mundo hacia un arma bélica.
Piratas rusos supuestamente montaron ataques en las redes de internet de Estonia y Georgia el año pasado, así como simpatizantes palestinos orquestaron ataques contra cientos de sitios israelíes en los últimos días.
Tras años de combate contra los grupos criminales que actúan en la red de internet, el FBI y los servicios de seguridad de otros países saben que los "hackers" son uno de los enemigos más furtivos e innovadores.
"Antes perseguíamos a gente que literalmente trasportaba bolsas con efectivo", comentó Donald Codling, encargado de la coordinación entre el FBI y el departamento de seguridad interior.
"Ahora el delincuente puede utilizar su tarjeta SIM y mover dinero a todo el mundo, y sus socios pueden retirar ese dinero en cajeros automáticos en la moneda de su elección. Para nosotros es sumamente difícil atraparlos".
Codling, al igual que otros encargados de la lucha contra la criminalidad informática, manifestó una contrariada admiración por la habilidad de adversarios altamente motivados que a menudo les llevan un paso de ventaja.
Christopher Painter, especialista del FBI encargado de la coordinación internacional, describió otro punto débil fundamental en la lucha contra la criminalidad cibernética: la amenaza a menudo es invisible y por ende no se la toma en serio.
"No es como un incendio", dice. "Es difícil de tomar conciencia de la envergadura de la amenaza. A menudo descubrimos que una empresa ha sido atacada, se lo decimos y ellos ni siquiera los saben".
URL:http://www.pe.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI3432695-EI4127,00.html

No hay comentarios: