viernes, febrero 06, 2009

1.500 euros por colgar en YouTube imágenes de un discapacitado


El padre de la víctima considera la multa insuficiente. Se trata de la segunda sanción de este tipo que impone a AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a los autores de grabar imágenes de un discapacitado y de difundirlas a través de YouTube, y les ha impuesto una multa de 1.500 euros.
Este organismo ha impuesto esta sanción, por una infracción "grave", tras el procedimiento que inició de oficio a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la captación y posterior difusión, a través de YouTube, de imágenes en las que varios jóvenes se burlaban de un discapacitado psíquico.
Las actuaciones de la Agencia han concluido que los autores cometieron una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que impone una multa económica de 1.500 euros a los responsables de la grabación y posterior publicación en Internet de esas imágenes sin el consentimiento de la persona grabada.
Se trata, según ha informado la AEPD, de la segunda sanción que impone este organismo por la captación y difusión de imágenes a través de sistemas como YouTube, tras multar el pasado mes de julio a los responsables de la difusión de imágenes de la calle Montera de Madrid.
En su resolución, la Agencia recuerda que la captación y reproducción de imágenes de personas, siempre que permitan la identificación de las mismas, y su publicación, accesible para cualquier usuario de Internet, se encuentra sometida al consentimiento de sus titulares.
El mostoleño José Martín, padre del discapacitado, ha señalado que la multa es "ridícula" y tiene en cuenta "demasiados atenuantes".
Martín aseguró no estar conforme con esta decisión. "Las multas graves, según pone en el informe, pueden oscilar entre 60.000 y 300.000 euros, y en cambio aquí, en este informe que está mal hecho y no tiene ni pies ni cabeza, se disminuyen continuamente las culpas de quienes grabaron el video de mi hijo", manifestó.
Según este ciudadano, el informe recalca en varias ocasiones que el discapacitado no dio autorización para que se le grabara. "Eso no se puede decir, porque está considerado menor de edad y es como si a un niño se le tuviese que pedir permiso para tomar imágenes de él", criticó visiblemente enojado.
Martín denunció haberse enterado de la multa al mismo tiempo que los medios de comunicación. "Me ha llegado el informe esta misma mañana a través de un mensajero", indicó.
El padre, que lleva casi año y medio luchando por esta situación, vio en cambio con buenos ojos las consideraciones que hace el informe sobre los mecanismos que tiene You Tube para controlar sus videos. "Me parece bien que sugieran medidas preventivas, pero cuando pasa, hay que actuar de otra manera", añadió.
José Martín indicó que fue a través de las líneas telefónicas como se pudo llegar hasta los responsables de estas imágenes. "Uno de ellos reconoció la culpa y el otro dijo que alguien había accedido a su línea", señaló. Este ciudadano recordó asimismo que mantiene una causa abierta en la Justicia por este asunto.
URL:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/04/navegante/1233753158.html

No hay comentarios: