miércoles, febrero 24, 2010

Italia cierra un grupo de Facebook que atacaba a los niños Down



Público.es (24/02/2010):
Una página italiana en Facebook que proponía que los niños con síndrome de Down fueran utilizados para prácticas de tiro ha sido clausurada y la ministra italiana de Igualdad amenazó el martes a los "miles de idiotas" implicados con tomar medidas legales contra ellos.
La página, que mostraba a un bebé Down con la palabra "imbécil" escrita en la frente, decía que "una solución fácil y divertida" para librarse de "estas criaturas espantosas" es utilizarlas en prácticas de tiro".
"Italia no tolerará incidentes de discriminación de ningún tipo, y menos aún contra los discapacitados", declaró Mara Carfagna en la televisión italiana. "Aquellos responsables de crear esta locura serán perseguidos por ley".
El síndrome de Down es la causa genética más común de retraso mental y ocurre en uno de 700 nacimientos con vida.
La policía está intentando localizar a los creadores de la página. Si son detenidos, podrían afrontar penas de hasta cuatro años y medio de cárcel por incitar a cometer un crimen, manifestó la ministra.
Tanto políticos como grupos de apoyo a los discapacitados lanzaron críticas a la página, mientras que ciudadanos normales se movilizaron en Facebook para pedir su cierre.
"La ignorancia no tiene límites", dijo Manuela Colombo, presidenta del grupo de apoyo Capirsi Down.
"Debería darse ejemplo con los responsables", declaró por su parte Luca Zaia, ministro de Agricultura. "El primer castigo podría ser ponerles al servicio de familias con niños con síndrome de Down cuya dignidad ha sido insultada".
La indignación por este grupo llega cuando cuatro ejecutivos de la filial italiana de Google están siendo juzgados en Milán acusados de difamación y no protección de la privacidad de un adolescente con Down que apareció en un vídeo en Google en 2006 grabado con un teléfono móvil, en el que cuatro chicos de Turín se burlaban de él ante media docena de jóvenes más.
En Italia hay unas 38.000 personas con este síndrome, según la Asociación Italiana con Síndrome de Down.
URL:http://www.publico.es/agencias/reuters/297306/italia/cierra/grupo/facebook/atacaba/ninos/down

No hay comentarios: