miércoles, septiembre 21, 2011

Cuidado con lo que haces público en Facebook


MADRID, 20 Sep. (Portaltic/EP) -

   Como parte de su ola de novedades, Facebook incorporó hace pocos días una nueva caja de estado en la que se pueden configurar tres características de la actualización: ubicación, etiquetado de amigos y si es pública o privada.

   Al seleccionar "público" cuando un usuario cuelga una idea, foto o enlace, Facebook hace que cualquiera pueda verla. Esta novedad fue seguida por otra novedad que la red social denominó "Suscribirme". Estas características vienen de ideas que ya existían en Google+ y Twitter.
   Ahora, un usuario puede suscribirse a las actualizaciones públicas de otro aunque no sean amigos. De esta forma, líderes de opinión, negocios o personajes famosos puede realizar publicaciones abiertas y aspirar a que los usuarios de la red social más popular del mundo se suscriban a ellos.
   En otras palabras, Facebook ha creado su propio Twitter, con el que la gente puede publicar en abierto y ganar seguidores. Y lo ha hecho a través de una configuración muy similar a la que existe en Google+. Esto cambia completamente la naturaleza absolutamente privada de la red social de Mark Zuckerberg y la acerca a la filosofía a la de la red social de Google.
   El problema que hemos advertido en esta actualización es que la configuración no vuelve a "amigos" por defecto, como debería ocurrir con una red social de carácter privado y cerrado como siempre fue Facebook. En lugar de eso, se mantiene en "público". Es decir, si un usuario hace algo público, lo siguiente también lo será por defecto.
   Es fácil no reparar ni fijarse en que esto ocurre si uno no ha sido debidamente advertido. Los usuarios de Facebook están acostumbrados a que todo sea privado y esto puede ser un problema si no reparan en que la etiqueta permanece en público. Es fácil no reparar en esta circunstancia. Recuerda, fíjate en la etiqueta de tu siguiente publicación para no compartir cosas en abierto sin querer.
   Por otro lado, algunas aplicaciones para móviles no cuentan con las opciones para configurar una actualización. De esta forma, la etiqueta se le pondrá dependiendo de la configuración que tengamos en la página web. Para modificarla, es necesario acudir a 'Configuración de privacidad' y cambiar 'Controla tu configuración de privacidad predeterminada'.
   En este apartado se puede seleccionar que todo sea público, para amigos o configurarlo a placer -amigos de amigos, crear excepciones, etc.-. Esa será la configuración de todas las actualizaciones que se hagan desde versiones de Facebook para dispositivos móviles que no cuenten con estas opciones, como es el caso de las BlackBerry.

No hay comentarios: