jueves, enero 26, 2012

¿Que es el Derecho Informático? Cambio de paradigma


Cuantas veces me han preguntado: “¿Que es el Derecho Informático?”, “¿Es una rama autónoma del Derecho?”, “¿Es una Ciencia?” etc..etc….
Es por eso que voy a dedicar unas líneas al tema con un lenguaje sencillo para una mejor  comprensión.
Partamos de la base que el “Derecho Informático” es un punto de inflexión del Derecho, dado que todas las áreas o ramas del Derecho se han visto afectadas por la aparición de la era Tecnológica  (Sociedad de la Información), modificando de esta manera los procesos de la sociedad,  tanto los políticos como los jurídicos. Es aquí donde me atrevo a decir que el Derecho Informático no se presenta tanto como una rama autónoma sino más bien como un cambio de paradigma.
Definiciones estrictas ya hemos visto y escuchado muchas como por ejemplo que “el Derecho informático es un conjunto de normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el derecho y la informática”. También “que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos sus aplicaciones y sus implicancias legales”. Y muchas otras definiciones pero yo prefiero no aburrir con estas y poder o por lo menos tratar de explicar cual es el sentido del derecho informático y el valor del mismo en estos tiempos.
La informática y la tecnología siempre han sido grandes aliados de los seres humanos, pero el problema está cuando estas se ponen al servicio de la delincuencia. Y en gran parte es lo que está pasando en esta era tecnológica, ahora los delincuentes utilizan los medios informáticos para cometer delitos.
Debemos resaltar que el Derecho informático a diferencia de otras ramas, (repito que no estoy de acuerdo en clasificarlo como rama autónoma) no tiene restricciones en su desarrollo, ya que este siempre estará en plena evolución, y así como no se puede encontrar el límite del desarrollo informático, tampoco el del Derecho informático, debido a que este siempre tratará de darles solución a los conflictos que surjan del desarrollo de la tecnología.
Es importante diferenciar el concepto del “Derecho Informático” del concepto “Informática Jurídica”. Esta última es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la Informática al Derecho, o mas precisamente, a los procesos de creación, aplicación y conocimientos del Derecho.
Por otro lado es bueno aclarar que los Delitos Informáticos  son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal, que hacen referencia al uso indebido de cualquier medio informático.
En definitiva, la importancia del fenómeno informático es algo aceptado. El problema se traduce en buscar formulas efectivas de control, respecto a las cuales el Derecho ha de tener un marcado protagonismo, en su papel de regulador de las relaciones y mecanismos sociales para el mantenimiento de un orden social.
Tal es la problemática generada por este fenómeno que ha motivado en la actualidad la necesidad de recurrir al Derecho Penal a fin de disuadir del uso abusivo al que lleva el empleo de computadoras.  

3 comentarios:

Mauricio dijo...

O sea, mas que derecho informático lo que hay es una informatización del derecho?.
Muy buen artículo.

Saludos.

Dr. Guillermo M. Zamora dijo...

Muy buen post Alejandro querido.-
Lamentablemente debo disentir con tu opinión (valedera de todos modos) respecto de la autonomía del derecho informático.-
personalmente creo que es una rama autónoma.-
Considero que el mismo posee un doble enfoque, que es medio largo de explicar por aquí, si lo deseas te acerco un texto que tengo al respecto.-
Un fuerte abrazo y felicitaciones siempre tenés un material excelente

Guillermo M. Zamora

alejandro cacheiro dijo...

Que buena información, muchas gracias por compartirla, ya que me ha sido muy útil.

Saludos